Por Javier Uriarte

 

Una apuesta muy importante en la politica de Investigación y Desarrollo ha permitido disponer de los equipos mejor adaptados para los mercados de la madera, plástico y metal.4

Estos equipos para la distribución de componentes de la pintura están desarrollados con dos objetivos:

1º innovar y adaptarse en todo momento a los nuevos productos que lleguen al mercado (hidrosolubles, alto extracto seco, etc.)

2º Reducir los costos de explotación, mejorando el coeficiente de transferencia y disminuyendo la operaciones de mantenimiento.

Bombas bicomponentes

Las bombas bicomponentes reducen el tiempo de puesta en marcha y aumentan la productividad. Por otra parte las operaciones de mezcla de producto por parte del operario no son necesarias.

El producto de esta forma mezclado es siempre fresco o nuevo y homogéneo, para una aplicación regular en el tiempo, permitiendo al final de la jornada que el producto mezclado inutilizable sea una cantidad mínima.

Una bomba bicomponente garantiza dos funciones distintas:

  • La dosificación volumétrica precisa de la base y del catalizador en la proporción recomendada por el fabricante del producto.
  • La mezcla perfecta de los dos componentes, para asegurar una calidad constante de la capa depositada.

Además, una bomba de dos componentes sólo mezcla la cantidad de producto realmente requerida por la pistola, lo que evita toda pérdida inútil de producto. Esto es particularmente importante para los productos de corta vida de duración (pot-life)

Estos sistemas bicomponentes permiten obtener:3

  • Mayor brillo en la piezas barnizadas o pintadas
  • Mayor resistencia al rayado por poder aplicar productos más puros.
  • Menor temperatura de polimerización, al efectuarse en la película aplicada.
  • Muy buena resistencia a los agentes químicos

La maquinaria de dos componentes

El diseño de cada una de las máquinas o equipos asegura una gran flexibilidad y garantiza un alto nivel de calidad ofreciendo la posibilidad de dosificación electrónica para las aplicaciones de alto riesgo, con las máximas garantías de resultado, gracias a los sistemas de seguridad y de control integrados que permite la electrónica.

La adaptación de las presiones y caudales  en función de cada aplicación es una parte importante de estos equipos, lo mismo que la mezcla óptima gracias a los diferentes tipos de mezcladores propuestos.

Una recomendación importante trabajando con este tipo de productos es que cuando los productos no están preparados, y es necesario diluirlos, se aconseja que siempre se realice esta dilución en el producto base, sin olvidar incrementar la relación de dosificación del valor total de disolvente recomendado por el fabricante.

La máquina CYCLOMIX

Todas las características técnicas de los productos y de la instalación de las aplicaciones son parametrizables. Una vez programada la máquina esta gestiona automáticamente todos los parámetros.

2                     1

Todas las funciones de la Cyclomix son accesibles con ayuda de un teclado y una pantalla con ayuda intuitiva: la relación de dosificación, los consumos de producto, la duración práctica de utilización y la emisión de Compuestos Orgánicos Volátiles, COVs se pueden visualizar sobre la pantalla alfanumérica.

Las características y ventajas de la maquina son las siguientes:

 

CARACTERISTICAS  

VENTAJAS

 

Gestión automática de las características de los productos empleados Precisión de dosificación
Cebado de color en automático Rapidez de puesta en marcha
Volumen de limpieza determinado por aprendizaje Ahorro De disolvente
Varias forma de lavado: en producción, en parada. Compatible con los medios de producción
Control rápido de la dosificación por probetas Control visual de la fiabilidad de dosificación
Modo fuente Permite realizar mezclas con pequeñas cantidades para retoques
Sistema de lavado automático Gestión automática de la pistola fuera de producción
Diseño compacto Sistema integrado y gran limpieza del puesto de trabajo
Diseño en inoxidable Compatibilidad con productos hidrosolubles
Función de lavado auxiliar neumático Lavado garantizado si se corta la corriente
Interfaz robótica Posible unión con sistema autómata de línea
Diseño de la plantilla de mezcla Mantenimiento sencillo y estandarización de las piezas de recambio

 

La versión del equipo Cyclomix Multi permite gestionar hasta 7 bases diferentes y 3 catalizadores. La concepción modular de este modelo permite la programación y su utilización facilitadas mediante una pantalla táctil de amplias dimensiones.3

Existe otra versión de máquina llamada Cyclomat III que permite gestionar en automático varios productos ( hasta 49 colores ). Ello permite alimentar todas las pistolas aerográficas de baja presión o Airmix en versión manual o automática.

Esta máquina puede ser equipada de contadores volumétricos para ciertos productos difíciles o hidrosolubles, así como disponer de mezclas de compuestos a base de 3 componentes.