Por  Angel Lanchas Hervalejo

 

Introducción:

Con el uso y el paso del tiempo es casi inevitable que los muebles reciban golpes y poco a poco vayan deteriorándose, sobre todo en las zonas de las patas y de las esquinas. Para devolverles su aspecto anterior va a ser necesario llevaOLYMPUS DIGITAL CAMERAr algunos trabajos de restauración.

Por otra parte existen en el mercado una gama de estos materiales con unas propiedades capaces de reparar los pequeños defectos que se producen en la manipulación de las piezas de muebles durante su fabricación.

En el artículo que nos ocupa se ha considerado interesante hablar de estos materiales comparándolos entre ellos mediante unos ensayos capaces de poder diferenciarlos por unas propiedades intrínsecas de los mismos.

Productos del mercado

Como referencia a toda la información que se indica en el artículo en cuestión, se indican a continuación dos productos del mercado que referenciaremos como A y B.

En este caso estos productos presentan unas propiedades dependiendo de un modo muy relacionado con sus propiedades térmicas.

La temperatura de transición vítrea, ( tg ) es la temperatura en la que se observan las variaciones en la movilidad molecular y la temperatura de fusión o reblandecimiento en la que esta relacionada la estabilidad de un material en un determinado ambiente además de ver otras propiedades como la dureza, resistencia al rayado, flexibilidad y  resistencia al impacto.

A continuación se exponen las características térmicas de las  dos ceras comerciales  objeto del estudio:

Cera

Referencia

 Color

Temperatura de transición vítrea

Temperatura de fusión

A 1 Negro 44-45 56
2 Marrón claro 43 –44 55
3 Marrón oscuro 44 – 45 57
4 ocre 41 – 42 53
B A Marrón claro 33 – 34 55
B Marrón oscuro 39 – 40 47
C Ocre 30 – 31 52

De la tabla anterior se deduce que la empresa referenciada por B se basa para realizar sus formulaciones en una mezcla de dos componentes y la empresa A con una sola materia prima.

En líneas generales se puede decir que hay una empresa en la que sus productos estan por termino medio unos 10º C por encima de los mostrados en la otra. siendo esta una diferencia considerable en los márgenes de temperatura y que representa una mayor rigidez y dureza.

MATERIAS PRIMAS EMPLEADAS:

Las materias primas que se emplean para la fabricación de estas ceras son:

Cera de Carnauba:

La Cera de Carnauba es obtenida de las hojas de una especie de palma que se da en el continente sudcarnaubaamericano designada como ‘Copernica cerifera’, nombrada en honor a Copérnico. Esta planta crece en la región de Ceará, al noreste de Brasil, aunque crece en menores cantidades en el sur de este país y al norte de Paraguay y Argentina.

La ‘Copernica cerifera’ es una palma de tronco recto y de lento crecimiento que llega a alcanzar alturas de 7 a 11 metros, aunque en algunos casos aislados puede llegar hasta los 15 metros. La corteza es dura, gruesa y en escamas y las hojas crecen de petíolos largos, por cuyos poros exuda la cera durante los meses secos del año. La naturaleza provee esta cera para prevenir la excesiva evaporación del agua que contiene la planta. El árbol se reproduce prolíficamente.

La cera de carnauba es reconocida por sus propiedades de brillo. Combina dureza con resistencia al desgaste y es compatible con muchos tipos de cera. Dependiendo de la parte de la hoja de donde se extrae la cera y de la edad de la misma, se obtienen 4 tipos diferentes de cera de carnauba.

 

Producto Punto de fusión Dureza-N/mm2  Recuperación elástica %
Cera de Carnauba 80º-90º 3 13

 

Cera de Abeja:

La Cera de Abeja es llamada Cera Blanca (cera Alba) o Cera Amarilla (cera Flava). Ésta es segregada 2226363251_e5339b10dc_bpor las abejas al construir sus panales. La cera de abeja cruda se obtiene fundiendo y filtrando los panales para obtener una cera limpia. Esta cera cruda tiene un color entre café y amarillo, dependiendo del tipo de flores que existan donde viven las abejas.

La Cera de Abeja cruda llega a las instalaciones de Multiceras, de diferentes áreas geográficas, directamente de los productores, para ser procesada y obtener una cera amarilla y blanca dependiendo del grado de refinación requerido.

La Cera de Abeja contiene ácidos libres, ésteres y otros componentes naturales, que le dan características especiales, tales como propiedades emulsificantes, plasticidad, compatibilidad con otros productos naturales y olor agradable. Estas propiedades hacen de la Cera de Abeja un producto muy recomendable para formulaciones cosméticas como cremas faciales y corporales así como ceras reparadoras de muebles.

  Producto Punto de Fusión, °C Valor
Acidez
Valor
Saponificación
Valor
Ester
 Dureza-N/mm2   Recuperación elástica %
Cera de Abeja Amarilla 62-65 17-24 89-103 72-79 3 13
Cera de Abeja Blanqueada 62-65 17-24 89-103 72-79 5 16
Cera de Abeja Refinada 56-60 3-8 16-28 13-20 4 14

 

Ceras de Parafina:parafina

Las Ceras de Parafina cuentan con cristales largos y frágiles (Macrocristalina) y generalmente cuentan con poca afinidad al aceite.

Las Ceras Microcristalinas cuentas con diminutos cristales son flexibles, con una gran afinidad al aceite, que es retenida en la estructura de cristales y no permite que migre hacia la superficie.

 

Producto Punto de Fusión Valor
Acidez
Valor
Saponificación
 Dureza-N/mm2   Recuperación elastica (%)
Cera de parafina 122º – 163º 9 – 17 36-54 8 6

La Colofonia

La colofonia, llamada también resina de violinista, es una resina diterpénica dura, ácida que se extrae del pino, de color amarillo rojizo, desde las variedades más claras a las más oscuras, marronáceas. Se suministra en fragmentos frágiles y vidriosos solubles en alcoholes, ésteres, cetonas, hidrocarburos aromáticos y clorados y aceites.

La colofonia está constituida por un 90-95% de ácidos resinosos y un 5-10% de insaponificables. Se obtienen sus derivados por vía seca (esteres, resinatos, resinas fenólinas y resinas dismutadas) o por polimerización (esteres y resinatos). Se utilizan principalmente en colas de papel (40%), tintas de imprenta (19%), adhesivos (18%), elastómeros (11%), goma de mascar, pinturas de señalización, ceras y otros.001

La producción mundial de colofonia asciende a 1.200 mil Tm. De ellas proceden de miera de árboles en pie el 60% de tall-oil el 35% y de madera 5%. Las principales zonas productoras son China 430 mil Tm, USA 300 mil Tm., Indonesia, India y Japón 110 mil Tm., América Latina 100 mil, Europa Occidental 125 mil Tm. y países del Este europeo 150 mil Tm. El consumo de derivados de colofonia en los países de Europa Occidental es de unas 250 mil Tm. y el de España de 20.000 Tm. con creciente utilización en goma de mascar (25%) por existir importantes productores de chicle.

Toda la colofonia producida en España ha procedido siempre de miera de árboles en pie. Se ha pasado de ser país exportador a tener que importar la mayor parte de la colofonia consumida al incrementarse la demanda y disminuir drásticamente la producción. En la actualidad para un consumo aparente de unas 22.000 Tm. se importa el 90%, de ellas corresponden a colofonia de miera el 70% y a colofonia de tall-oil el 30%. La producción nacional apenas alcanza las 2.000 Tm.

 

Producto Punto de Fusión Valor
Acidez
Valor
Saponificación
 Dureza- N/mm2   Recuperación elástica (%)
Colofonia pura 75º – 85º 14 – 28 44-67 10 16

 

Cera de Candelilla

La planta de Candelilla crece en un área conocida como Desierto de Chihuahua en el norte de México. Sobrevive al clima adverso debido a que produce una capa cerosa que la protege de las inclemencias del tiempo, los rayos del sol y los vientos que en ocasiones llegan a ser devastadores.2173577059_21a6a58d00_b

La cera es extraída de la planta a través de un proceso de calentamiento en un baño de agua al que se le adiciona ácido sulfúrico. La cera flota y se separa por decantación. La cera de candelilla cruda es posteriormente refinada, y en algunos casos filtrada y blanqueada dependiendo de la aplicación.

Otras propiedades de la cera de Candelilla como su estabilidad química, repelencia al agua, alto punto de fusión y buena resistencia eléctrica, la convierten en un material sumamente útil en productos eléctricos y electrónicos, y ceras líquidas y en pasta para dar brillo a muebles, piel, automóviles, calzado y pisos.

Producto Punto de Fusión, °C Valor
Acidez
Valor
Saponificación
 Dureza-N/mm2 Recuperación elástica (%)
Cera de Candelilla Refinada 69-73 12-22 43-65 7 14
Cera de Candelilla en Polvo 69-73 12-22 43-65 9 17
Cera de Candelilla en Escamas 69-73 12-22 43-65 8 15
Cera de Candelilla Cruda 69-73 12-22 43-65 6 16

Modo de empleoanwendungsbild_edding8901_2

Las ceras pueden aplicarse sobre cualquier superficie de madera, se debe escoger la barra de cera reparadora que se aproxime más al tono de la madera a reparar o restaurar. Si es necesario, la cera puede ablandarse con temperatura y mezclarse a otra fuente de calor. La cera se aplica directamente sobre la zona deteriorada, para rellenar completamente el desperfecto, dejándolo lo más aplanado posible. Puede usarse una espátula pequeña, de madera o plástico para evitar nuevos arañazos durante la aplicación.

Lo último que ha salido al mercado es un sistema basado en la aplicación de la cera en caliente. A tranwendungsbild_edding8902avés de este sistema se consigue una reparación sobre la madera muy limpia y lo pueden emplear personas sin una gran profesionalidad. Es facil, rápido y limpio. El proceso consiste en pulsar un botón para que comience a derretirse la cera y dejar un goteo en la zona dañada. Se deja enfriar y con un peine de limpieza se retira la cera sobrante. En caso de no estar a gusto con el resultado se puede de nuevo volver a calentar la cera y mejorar la planeidad.

Ventajas

Las barras de cera de reparación son adecuadas para emplastecer y restaurar los desperfectos superficiales existentes en muebles, carpinterías y revestimientos de madera interiores ya barnizados o lacados. De fácil aplicación, rellenan y reparan sin mermar agujeros, grietas, arañazos profundos, golpes, juntas, zonas astilladas, etc. Sus colores son estables a la luz y no pierden intensidad con el tiempo. El relleno a la cera no merma. Imprescindibles para los trabajos de restauración, montaje de muebles, bricolaje y para los profesionales de la madera como carpinteros y ebanistas.

Almacenamiento

Para almacenamiento y manipulación, tener en cuenta las leyes vigentes de almacenamiento y transporte, las que se refieren a las aguas y al aire. No almacenar durante mucho tiempo a temperaturas por debajo de 5ºC, ni superiores a 30ºC. Utilizar el producto teniendo en cuenta las instrucciones del fabricante. Evitar que el producto alcance los cursos de agua.

 

[table “” not found /]

 

 

 

 

Copyright Prohibida la reproducción total o parcial si el permiso del uutor