DEFECTOS EN EL BARNIZADO – LACADO

Problemas de aplicación en máquinas de rodillo

 

Esquema de rodillo

 

Por Angel Lanchas Hervalejo

En este artículo vamos a comentar los defectos que se producen debido a una utilización incorrecta de las máquinas de aplicación de rodillos. En estas máquinas se incluyen todas que contengan rodillos de goma como elemento aplicador:

  • Tintadoras
  • Lacadoras
  • Imprimaciones
  • Masilladoras

Los rodillos de goma poseen una dureza distinta, en función del uso a la que se destinen. Dicha dureza condiciona la resistencia a los disolventes de los mismos. Cada familia de rodillos esta estudiada para resistir los barnices que tenga que aplicar.

Al efectuar la limpieza deben emplearse disolventes de la misma naturaleza, no de forma indiscriminada, por más que este indicada en su etiqueta que se trata de un tipo especial para rodillos.Esquema de avance de pieza

Cuando pongamos en marcha una nueva máquina consultar previamente la calidad y resistencia a los disolventes al fabricante de la máquina o la del rodillo que se va a colocar para transmitirlas al proveedor de barnices si no conoce dichos rodillos.

Un ejemplo clásico de la distinta resistencia de las gomas, es el de las masilladoras y reverse, que no se alteran con los poliésteres que contienen estireno, el cual atacaría sin duda a las demás máquinas de rodillos.

En caso de utilizar disolventes que no están indicados para esos rodillos, esto provocaría un hinchamiento y deterioro en la goma con pérdida de dureza, con la consecuente variación de gamos aplicados en la pieza.

Otras precauciones a tomar:

  • Evitar que el barniz se seque en los rodillos. Si ocurre esto, obliga el tener que utilizar disolventes más enérgicos que los normales, con los resultados anteriormente indicados. Caso de no efectuar esta limpieza y el baMaquina de rodillos de Barberanrniz forme una película, esta endurece la superficie del rodillo de goma y obtura el reticulado de los rodillos metálicos; en consecuencia varia la cantidad y uniformidad del barniz aplicado.
  • No dejar nunca los rodillos en contacto cuando la máquina este parada. La mayor dureza del cilindro metálico deforma al de goma, ocasionando una hendidura a lo largo de todo el rodillo, que al aplicar el barniz posteriormente detectamos a cada vuelta de rodillo por una mayor cantidad aplicada, que se manifiesta en forma de rayas en las piezas.
  • No hacer rodar en seco los rodillos en contacto; el rodillo metálico erosiona al de goma por su mayor dureza, sobre todo si esta reticulado, lo que ocasiona un rápido deterioro. Los barnices preservan dicha acción por su efecto lubricante.
  • Comprobar regularmente la dureza de los rodillos de goma, asi como su suciedad superficial; la perdida de alguna de ellas produce los defectos reseñados. En caso necesario debe procederse a su recauchutado.
  • Debe procederse a una exhaustiva limpieza de los depósitos, bombas y circuitos, cuando en la misma utilicemos productos de distinta naturaleza; los mismos pueden reaccionar entre si produciendo efectos imprevistos quEsquema de aplicacion de producto en rodilloe se traducen en falta de calidad en el barnizado. Un caso muy característico y espectacular es el que ocurre cuando la máquina de rodillo de aplicación de fondo activo para poliéster, la utilizamos posteriormente para aplicar un acelerante para poliuretano con el fin de aumentar la velocidad de endurecimiento de los fondos de poliuretano aplicados a cortina.
  • Proteger de la luz solar directa los rodillos que estén aplicando barnices de secado Ultravioleta. Los rayos solares actúan de forma similar a las lámparas UV, produciendo espesamientos sobre todo en largas permanencias del mismo barniz en los rodillos, sea por avería de las líneas u otras causas.