Por Angel Lanchas Hervalejo

La correcta selección del sustrato madera y del tratamiento son decisivos en los resultados finales en todo tipo de tratamientos superficiales.

Madera sólida y chapa madera

El sustrato de madera, tanto de madera sólida como de chapa, es un producto natural que proviene de árboles autóctonos o extranjeros. Sin importar el lugar de origen, la estructura de estos árboles tienen características en común.

Por cada año de edad, se forma un anillo anular en primavera que consiste en una línea clara de crecimiento (madera reciente), seguida de una línea de crecimiento más oscura que aparece en otoño (madera tardía). Si miramos de cerca las celdas de la madera, que constituyen los bloques de formación, las celdas de la madera reciente son cavidades alargadas y finas, mientras que las celdas de la madera tardía son pequeñas y planas, y tienen las paredes gruesas.

Consecuentemente, la madera tardía es un material más denso y duro que la madera reciente. Esto tiene un merecido reconocimiento, ya que tiene una importante influencia en el resultado final.cocinas-modernas-madera-maciza-abedul-62966-4088697

Al trabajar la madera con herramientas afiladas de corte pueden causarse depresiones en la parte blanda de la madera reciente. Estas depresiones serán visibles cuando se barniza o se  laca la superficie. Estos problemas se acentúan cuando se usa maderas tratadas al agua.

Algunas especies coníferas, conocidas como “maderas resinosas” tienen un alto contenido de resina, mientras que la estructura celular de especies caducas presenta generalmente cavidades grandes o poros.

Esta diferencia radical de propiedades demanda un tratamiento diferente en cada especie, ya que presenta diferentes problemas al momento de lijar y tratar la superficie de la madera.

1_x300_y151

Las especies de poro grueso, tales como, Caoba y Koto forman un sustrato bonito para el rango de tratamientos superficiales así como el tinte rústico. Sin embargo, pueden causar innumerables problemas: el levantamiento de ampollas es un problema común que aparece después del tratamiento de superficie; problemas de humectación al usar acabados al agua, problemas al remover los residuos de los poros en el lijado, etc.

La chapa de madera demanda cualidades específicas en la superficie a tratarse. La chapa es fabricada por corte a la plana o desenrrollo con grosores que varían de 0.4 a 0.8 mm. Consecuentemente, pueden ocurrir fracturas durante el proceso de fabricación, grietas que luego se vuelven visibles en el chapeado y barnizado.

Materiales derivados de la madera

El tablero de partículas, el de  fibra de media densidad (MDF) y la madera dura, son los materiales dominantes en la fabricación de muebles y sus accesorios.

Aglomerados

Este tablero de  madera aglomerada se encuentra disponible en diferentes versiones y calidades, adaptada para diferentes aplicaciones. Se encuentra fabricada con diferentes acabados: con chapa; recubierto con papel, aluminio o melanina, con una primera mano y lacado, presentando una superficie suave y con relleno de masilla.Tipor-de-MDF

Cada tipo de tablero requiere su propio tratamiento. El recubrimiento con melamina se ha convertido en una alternativa interesante, y requiere un tratamiento especial que asegure una buena adhesión. Es decisivo elegir la técnica adecuada de acabado para lograr buenos resultados.

El tablero de  MDF, ha adquirido una mayor importancia que el de partículas y  en principio ha reemplazado  a la madera dura como material predilecto para trabajar con la maquinaría y obtener  productos de contorno que deben ser acabados con un recubrimiento de lacado. Este tablero  también requiere un pretratamiento y acabado especial. Es importante seleccionar el tipo adecuado de metal de la herramienta y ángulo de corte de la misma en el mecanizado, y lijar con la lija de grano adecuado.

El tablero de  MDF siempre necesita una lija de grano más fino que la madera maciza.

Los sistemas de acabado usados para tableros de fibras se han desarrollado rápidamente en los últimos años. Los sistemas de acabado ultravioleta y al agua dominan actualmente este sector.

El tablero es generalmente fabricado con adhesivos de urea – formol, lo cual provoca la liberación de formaldehído. Para reducir la cantidad de formaldehído liberado al exterior, algunos fabricantes usan amoniaco como inhibidor.

El adecuado lijado de la madera

productaef9040b6000e9d091b9bb762007bd75Un decir en la industria del mueble dice que “un adecuado lijado de la superficie de la madera es la mitad del secreto de un acabado perfecto”.

Las técnicas de lijado combinadas con el material adecuado y la tecnología seleccionada para ello son decisivas para lograr un acabado de calidad.

Un acabado de calidad nunca puede ser compensado por un pobre pretratamiento de lijado o una pobre calidad de sustrato. Contrariamente, más que enmascararlo, el proceso de tratamiento de la superficie puede exagerar cualquier defecto en el sustrato.

Algunos puntos que se deben tomar en cuenta

  • Todos los tratamientos superficiales de acabado deben ser realizados lo antes posible después del tratamiento de lijado. Preferiblemente el mismo día. El esperar un periodo largo de tiempo puede ocasionar muchos problemas. La madera se hinchará más, la resina de la madera ascenderá a la superficie, incrementándose la fabricación de fibra. Lo ideal es que en la línea de producción, el acabado se lleve a cabo inmediatamente después de la operación de lijado.
  • El pretratamiento de lijado  debe suavizar las diferencias en el sustrato. A mayor uniformidad en las propiedades de la madera al pasar de una unidad de proceso a otra en la línea de producción, se conseguirá una mayor consistencia como resultado. Hay que asegurarse que la tolerancia del grosor de la película de barniz sea rigurosamente revisada, especialmente en el barnizado con rodillo. Deben contener un mínimo absoluto que no sea mayor de +/- 0.2 mm.
  • El lijado debe eliminar las marcas del corte de la chapa de madera ocasionado por las cuchillas.
  • El aire de la planta de acabado, suele ser muy seco. Como consecuencia, la madera blanda puede secarse rápidamente ocasionando deformaciones. El material con hendiduras presenta grandes problemas de manejo en un proceso de control adecuado, y causa generalmente, después del lijado, un barnizado accidentado entre otros problemas. Esto se evita revisando y regulando la humedad en la planta de acabado.
  • Un  adecuado tratamiento de lijado, elimina todos los defectos mecánicos en el sustrato, entre los que encontramos la formación de manchas o depresiones.
  • Un lijado adecuado asegura un tintado uniforme y atractivo. Un lijado muy tosco causará una penetración excesiva del tinte, produciendo un acabado claro. También ocasionará que el tinte “nade” en la superficie provocando un efecto de manchado o enrojecimiento accidentado.
  • Una inspección cuidadosa del sustrato antes del barnizado siempre es aconsejable. Normalmente, el proceso de acabado siempre enfatiza los defectos del sustrato.

Tamaño del grano

Existen muchos tamaños de grano a partir de los cuales se puede lijar la madetra: el rango normal para lijadoras de cinta ancha es de 24 a 800. A menor numeración, mayor grosor del grano y viceversa.

Los granos gruesos remueven más que los granos finos y tienen una duración mayor. A mayor aspereza en el grano seleccionado, menor costo de lijado por componente. Inversamente, los sustratos lijados con granos gruesos requieren un mayor lacado y un mayor lijado del lacado.

El acabado será mucho mejor con un componente de lijado efectuado con una lija de grano 180, que con una de grano 120. El grano 120 producirá relieves significativos en las fibras, enlazando la primera mano por encima de la superficie real. Un lijado con lija de grano 180 reducirá los relieves en las fibras y mejorará la penetración de la primera mano en el sustrato de la madera, evitando la necesidad de lijar la primera mano.

procesos_de_lijado

Por lo tanto, es productivo seleccionar una lija que ofrezca un buen lijado. Si este lijado se realiza inmediatamente antes de aplicar la primera mano de barniz o laca, se asegura una buena adhesión. Una cinta de abrasivo bien seleccionada puede  representar, una reducción del consumo de barniz o laca de hasta un 20%.

El incremento del tamaño del grano en dos grados es un paso razonable entre cada lijadora o el proceso de lijado. Esto generalmente asegura una distribución adecuada de la carga entre las cintas de lijado, lo que contribuye al funcionamiento satisfactorio. Se deben llevar a cabo pruebas prácticas para determinar la combinación óptima. Los ejemplos (debajo) de la serie de granos utilizados pueden proveer una guía útil para seleccionar el más apropiado.

Tipos de unidades de lijado

Se pueden usar innumerables métodos de lijado para lograr un buen acabado de la madera: una cinta transversal de lijado y plataforma de lijado, una lijadora de cinta ancha y plataforma de lijado, una lijadora de rodillo o la combinación de los tres.

Determinar el mejor método para cada ocasión depende del número de variables, así como el material del sustrato, el resultado requerido, la elección del material tratante de la superficie, etc.

Cuando se usan sistemas de acabados al agua, los tratamientos de prelijado deben diferir de cuando se aplican sistemas de curado UV o sistemas de acabado basados en solventes.