Angel Lanchas Por Angel Lanchas Hervalejo

 

LA IMPORTANCIA DEL LIJADO

Durante mucho tiempo el lijado ha sido considerado en la industria de la madera y del mueble como una operación secundaria. Las dificultades de comercialización y la importancia del aspecto final de producto han conducido a reconsiderar estas operaciones. Las dificultades técnicas ligadas a la utilización de nuevas chapas de maderas más finas, papeles decorativos, disminución de cantidad de barniz han dado al lijado nuevas exigencias Por este motivo el lijado se ha diversificado en sus aplicaciones, recurriendo a materiales más elaborados y a una gama de abrasivos variados. El dominio de una técnica empieza por el conocimiento profundo de las leyes generales que rigen el fenómeno. Leyes que exponemos a continuación:

LEYES GENERALES DE LIJADO

Las leyes generales de lijado se establecen partiendo de la formación de virutas, la limpieza de las virutas, la evacuación de las virutas. Cada grano de abrasivo actúa como el diente de una herramienta y limpia una viruta de materia. Se trata de crear pequeños surcos de profundidad determinada según la calidad deseada para el estado de superficie final. Estos pequeños surcos, abiertos en la superficie, deben favorecer el agarre de productos de acabado y regularizar la absorción de tintes. El aspecto final de la pieza está determinado por la reflexión de la luz sobre la superficie.

EL ESPESOR DE LA VIRUTA

Este espesor producido en las operaciones de lijado es proporcional a:

  • La velocidad de avance de la pieza, A la profundidad de paso
  • Al grosor del grano del abrasivo
  • A la presión de aplicación de los granos
  • E inversamente proporcional a:
  • La velocidad de deslizamiento del abrasivo
  • Al número de grano de abrasivos tomados

PARTICULARIDADES EN EL LIJADO DE LA MADERA

La reacción del lijado como consecuencia del estado de la superficie será variable según la orientación general de la madera. Las orientaciones generales de la madera son los tres ejes correspondientes a su volumen. En las zonas de madera donde la dureza es más grande, hace falta escoger un grano más grueso o aumentar la presión del abrasivo.

6

 

Hace falta tener en cuenta la orientación de la trayectoria del abrasivo con relación a las fibras. La eficacia de lijado aumenta cuando el valor     aumenta para ser máxima cuando    = 90º

7         8

Ciertas maderas en contrahílo, como por ejemplo el Sapelli, presentan localmente un contrahílo como consecuencia del modo de corte del tronco. En este caso es preferible utilizar abrasivos con alto poder cortante, que escoger granos más finos y disminuir la presión.

9

SENSIBILIDAD AL QUEMADO

Uno de los constituyentes de la madera, la lignina, siendo sensible al calor hace que la madera sea sensible al quemado. Además la cohesión de sus fibras y su plasticidad son función de la humedad que contienen. Cuanto mayor es la humedad mayor es la plasticidad de las fibras, por tanto, conviene utilizar aristas muy cortantes para evitar el quemado de madera húmeda.

LOS ABRASIVOS

Un abrasivo es una aplicación de partículas abrasivas unidas a un soporte plano, flexible o rígido mediante un ligante.

Pueden ser:

 Rígidos  Muelas
 Flexibles  Lijas
 Tridimensionales  Ruedas, esponjas, lana de acero, cepillos

En la industria de la madera el empleo mayoritario se encuentra en los abrasivos flexibles y algo en los tridimensionales

LOS ABRASIVOS FLEXIBLES se componen de SOPORTE, ADHESIVO Y ABRASIVO

10

EL SOPORTE  

Constituyen la base del abrasivo, combinados con los distintos tipos de adhesivos o aglomerantes, sostienen y mantienen fijado el abrasivo.

Las características principales de un buen soporte son:

  • Resistencia para soportar presiones de trabajo.
  • Flexibilidad para garantizar la adaptabilidad a múltiples formas de piezas.
  • Los soportes de los abrasivos pueden ser:
  • De papel: Es el soporte más utilizado y más barato. Tiene buena resistencia y flexibilidad.
  • De tejido de Algodón y Poliéster: Es más resistente y flexible, pero más caro.
  • De combinación de tejido/papel
  • De fibra vulcanizada.

ADHESIVOS – AGLOMERANTES

Los adhesivos o aglomerantes se utilizan para la fijación del grano al soporte y generalmente se componen de dos estratos: el primero tiene la función de fijar el gránulo al soporte, el segundo tiene la función de fijar los gránulos entre sí.

1

Se pueden distinguir dos tipos de aglomerantes:

Colas y Resinas termoendurecibles: La cola o gelatina animal se extrae de pieles y huesos de vertebrados. Las resinas termoendurecibles más utilizadas son las Fenólicas, Uréicas, Epoxidicas y Melamínicas.

EL MINERAL ABRASIVO

La principal función del material abrasivo es el arranque  por abrasión, y una de las características más importantes que debe tener es la dureza y más concretamente la dureza al rayado. Los abrasivos más comúnmente utilizados son: el Corindón y el Carburo de Silicio.

CORINDÓN

Es un óxido de aluminio (Al2O3). Sus cristales son bipiramidales. Es un grado redondo, sin aristas agudas, tenaz y de alta durabilidad. El grado de dureza del corindón varía entre 9 y 9’4.

3

CARBURO DE SILICIO

Es un producto totalmente artificial. Se obtiene por la fusión de carburo y sílice a 1.900ºC en horno eléctrico. El Carburo de Silicio es más duro que el Corindón, pero menos tenaz que éste. Su dureza es de 9’7.

2

OTROS ABRASIVOS

SILEX: Son sílices naturales como es el cuarzo. Su dureza es de 7. Los abrasivos de sílice mixtos son la piedra pómez y el rubí. Sólo este último se emplea en la industria de abrasivos flexibles. Es de color amarillo rojizo y su dureza es de 7 a 7’5. Su empleo se reduce prácticamente al lijado a mano.

11

FORMA DE LAS ARISTAS

Tiene gran influencia en el estado de superficie obtenido. Un grano muy puntiagudo será muy agresivo y hará una raya muy profunda y estrecha.

4

Existe otra importante clasificación de las lijas, como es la de Estructura Abierta y Estructura Cerrada. Una estructura abierta quiere decir que los granos ocupan una superficie del 50-70%. Se evita o se retarda el fenómeno de embozamiento. Una estructura cerrada tendrá mayor número de granos que entran en dicha superficie.

 

INSTALACIONES DE FABRICACIÓN DE LIJAS

Una instalación de fabricación de lijas se compone esencialmente de:

  • Unidad de desbobinado del soporte
  • Unidad de aplicación de la primera capa de adhesivo
  • Unidad de proyección del abrasivo
  • Túnel de escurrido
  • Unidad de aplicación de la segunda capa de adhesivo
  • Túnel de secado o polimerización
  • Bobinado de la lija

12

Un punto que merece la pena prestar atención, es la unidad de proyección del abrasivo. Existen actualmente dos métodos universalmente conocidos para la proyección del abrasivo: Proyección Gravimétrica. En este caso el abrasivo se espolvorea regularmente pero de una forma casual y las puntas de los granos no estarán orientadas hacia arriba. Proyección Electrostática. Se tiene un control más preciso de la cantidad a depositar, los granos presentan sus puntas orientadas hacia arriba, lo que dará al producto un alto poder de corte y una gran agresividad.